Jeffrey A. Schaler, Ph.D.

In The News

¡Ya no más!

Liza Díaz-Pinzón
Univision Online, Miami
July 27, 2000

Estrategias efectivas para dejar el cigarrillo

Por fin reconoció que fumar es uno de los peores enemigos de su salud. Ya decidió que quiere vivir más, reducir sus posibilidades de padecer de cáncer, un ataque al corazón o al cerebro y ver a sus hijos crecer en un ambiente sano. Pero si es fumador y ha tratado de dejar el cigarrillo, sabe que no es tarea fácil. Sin embargo, tampoco es imposible.

¿Cómo tratar el problema?

"Las personas necesitan creer que fumar es una elección y que cualquiera tiene el poder de dejarlo".
--Dr. Jeffrey A. Schaler, catedrático de la American University en Washington, D.C.

"En esta sociedad de alta tecnología todavía no existe una bala mágica que automáticamente transforme a un fumador en un ex-fumador. Dejar de fumar requiere mucho trabajo y compromiso",
--Dr. Michael C. Fiore, director y catedrático del Centro de Investigación sobre el Tabaco de la Universidad de Wisconsin

"Cualquier persona que quiera dejar el cigarrillo debe saber que la dependencia al tabaco es una enfermedad crónica", dice Michael C. Fiore, director y catedrático del Centro de Investigación sobre el Tabaco de la Universidad de Wisconsin. "Y así como la alta presión sanguínea o la diabetes, requiere de tratamiento para su control".

No obstante, hay quienes dicen que el individuo puede dejar de fumar cuando realmente así lo desee. "Decir a las personas que lo que tienen es una enfermedad llamada adicción es, en mi opinión, lo peor que se les puede decir para animarlos", asevera Jeffrey A. Schaler, doctor en psicología y catedrático de la American University en Washington, D.C. "Las personas necesitan creer que fumar es una elección y que cualquiera tiene el poder de dejarlo".

Según Schaler, quien además es autor del libro Addiction is a Choice ,a los fumadores que quieren dejar el cigarrillo no se les debe abrumar con estrategias de terror. Sin embargo, enfermedad o no, la realidad es una: el cigarrillo lleva a enfermedades e inclusive a la muerte. Y eso hay que recalcarlo.

Lo cierto es que estudios bien hechos afirman que la nicotina es adictiva y prácticamente todos los profesionales de la salud coinciden en que se trata de un hábito mortal que hay que tratar. Al cigarrillo se atribuye la muerte de más de 430,000 estadounidenses cada año. Muertes que, según los expertos, son prematuras y se pueden evitar.

La reincidencia lo aproxima al éxito

Mark Twain una vez dijo: "Dejar de fumar es fácil. Lo he hecho miles de veces". Ocurre que, según la Asociación Americana del Pulmón, la mayoría de los fumadores necesitan "practicar" para conseguir dejar el cigarrillo de forma definitiva.

¿Cómo así? Que gran parte de los 46 millones de estadounidenses que han dejado el cigarrillo, antes han pasado por varios intentos fallidos.

"Intenté dejarlo como unas diez veces", dice Pablo Jaramillo, un colombiano residente en Miami que comenzó a fumar desde que tenía 14 años. "Pero me hice un propósito, el día que nació mi hija lo dejé. Hoy, llevo 12 años que no fumo", asegura.

Pero así como Jaramillo hay pocos. Según el doctor Fiore, aproximadamente 20 millones de estadounidenses tratarán de dejar el cigarrillo este año pero desafortunadamente la mayoría de ellos tratarán de hacerlo por sí solos . El resultado: sólo un millón de ellos logrará su objetivo.

Otros, como la dominicana Raisa Terrero, finalmente lo lograron con asistencia profesional. "El método consistió en una terapia psicológica y por otra parte me ponían a fumar una cajetilla entera, en una hora, en una habitación cerrada. Eso, sin poder ponerle la mano más a los cigarrillos más que para encenderlos. Fue duro pero en sólo una semana aborrecí el cigarrillo y no he vuelto a fumar en ocho años".

La pregunta sería ¿por qué se hace tan difícil? Según la Asociación Americana del Pulmón, dejar de fumar es un proceso de dos pasos: superar la dependencia de nicotina y romper el hábito.

Varios estudios científicos afirman que las personas que buscan ayuda tienen mayores posibilidades de cortar el hábito y las que combinan los métodos de reemplazo de nicotina (parches, goma de mascar, etc) con asesoría, duplican sus posibilidades de lograr su objetivo.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor método para dejar de fumar de una vez por todas?

"En esta sociedad de alta tecnología todavía no existe una bala mágica que automáticamente transforme a un fumador en un ex-fumador", dice el doctor Fiore. "Dejar de fumar requiere mucho trabajo y compromiso".

Y es que lamentablemente no hay un método universal que sirva a todos por igual. Según los expertos tampoco existe el mejor ni el peor.

"Cada cual debe buscar sus ayudas y soluciones", dice Stella Villamizar, quien fumó por 30 años y lleva una década sin encender un cigarrillo.

Sin embargo, está científicamente probado que seguir ciertos lineamientos, como los que propone el Cirujano General de Estados Unidos en su último informe sobre el tabaco, sí da buenos resultados.

En lo que todos coinciden: hay que estar convencido

"Hay que estar convencido de que uno quiere dejarlo" dice Villamizar. "Antes lo había intentado pero no muy convencida. Me sentía muy mal, tenía problemas en los bronquios, laringitis, tos, sufría de insomnio. Mi médico me decía que tenía que dejar de fumar. Un día tomé conciencia, porque yo no era masoquista ni me gustaba sufrir, y decidí dejarlo".

Lo expertos aseguran que un punto clave para dejar el cigarrillo es que la persona esté plenamente convencida de que quiere hacerlo. "No es suficiente decirles que deben hacer esto o aquello", dice el doctor Schaler. "Ella o él necesitan creer que pueden terminar con el hábito".

"Me preparé psicológicamente después de una crisis sentimental que tuve", dice Villamizar, "y un día me levanté, tomé los cigarrillos, los tiré y dije '!Ya no más!' En seguida recuperé el sentido del gusto que lo tenía disminuido".

"El punto es", dice Schaler, "que cuando fue lo suficientemente importante para ellos dejar de fumar, así lo hicieron".

*Lea la segunda parte de este reportaje especial "Adiós al tabaco paso a paso".

Copyright, 2000, Univision.com